CAUCE GRUPAL
彡En relación彡


  • Clases prácticas para la voz (canto-habla).
  • Modalidad Virtual. 1 MÓDULO: 4 clases.
  • Te podés sumar al módulo que quieras, no es necesario hacerlos de manera consecutiva. 
  • Sincrónico: Martes 14 a 16hs (Arg) es de marzo a noviembre 2024.
  • Diferido: Recibís el módulo (4 clases) y lo haces cuando queres.
  • Vos elegís tu canción o texto para cada clase.
  • Hacemos una charla individual previa a que te sumes. 

Más info e inscripción: heinenmaria@gmail.com

———— 

La curiosidad como vehículo hacia la optimización vocal.

La dinámica grupal de cada clase es para enriquecer lo individual. 

 

CAUCE GRUPAL es una práctica para que, con ella,

saques tus propias conclusiones y co-aprendamos.

————

MÓDULOS 2025

MARZO (4-11-18-25)

QUIMERA 

Muchos PROBLEMAS pueden percibirse de manera recurrente en la voz. Podrían ser resueltos y -fundamentalmente- a tu manera? Tomamos caminos que no se suelen elegir en el aprendizaje vocal. Maneras inusuales de responder a preguntas. El abordaje es el pensamiento sistémico. Los temas incluirán aspectos referidos al registro vocal, volumen, ansiedad escénica, tensión en el cuello e interpretación de repertorio.

ABRIL (8-15-22-29) 

REVELACIÓN 

Partes VINCULADAS en el cuerpo que influyen directamente en el modo en que canto y hablo. Elementos que están conectados no solo por el sistema vocal, sino también por sus formas y acciones análogas. Cartílagos laríngeos y pelvis / Músculos faciales y orejas; entre otras a des/cubrirse … Relaciones que quizás, al ser integradas a tu esquema vocal, te revelen potencial expresivo. 

MAYO (6-13-20-27)

SORPRESA

Liberar la MANDÍBULA puede ampliar las posibilidades de la voz. ¿Es realmente el músculo masetero el problema? Investigamos de manera práctica la función de la articulación temporomandibular (ATM), su movimiento, la voz y relación con el resto del cuerpo. Desde una perspectiva somática, descolgamos el maxilar inferior, lo estudiamos y le sumamos variantes que permitan mayor comodidad y eficiencia vocal. 

 JUNIO (3-10-17-24)

TERRITORIO

El aspecto expresivo de LAS MANOS es fundamental en la comunicación verbal y no verbal, es única en cada persona y puede variar según la cultura, la personalidad y el contexto. Además, está íntimamente relacionada con la boca, los pliegues vocales y la garganta de manera neurológica y evolutiva, tanto en aspectos obvios como sorprendentes. Optimizar estas conexiones mejoran la función motora general, suman claridad y precisión en la ejecución de la voz. Recorrer esto, con tu propio toque.

AGOSTO (5-12-19-26)

UNCIÓN

Calidad fluida y expresiva. Foco en la laringe, LOS OÍDOS, la escucha y su relación. “Voy a un agudo y se me aprieta todo” “Se me cierra la garganta!”. Cómo estas zonas repleta de conexiones puede jugar a favor y no en contra de lo quiero hacer con mi voz al hablar y cantar. 

SEPTIEMBRE (9-16-23-30)

VITALIDAD

Exploramos la habilidad de la diferencia del VOLUMEN en la voz profesional al cantar y hablar. De suave a muy fuerte, desde la perspectiva somática. Patrones de movimientos que intervienen en esta capacidad. Trabajamos con componentes para ver cómo encajan en el rompecabezas del sonido y sus distintas intensidades. 

OCTUBRE (7-14-21-28)

YACIMIENTO

Posibilidades vocales que surgen cuando la relación CABEZA-CUELLO-HOMBROS es armoniosa. Hay secretos en el cuello que pueden develar riqueza, flexibilidad tanto vocal como física y lo vamos a explorar desde distintas perspectivas experienciales. La voz será la brújula. 

NOVIEMBRE (4-11-18-25)

ZONA DEL PLACER

La VOZ y la sensualidad. Exploramos las conexiones entre la garganta y el piso pélvico a través de la respiración y el sonido. Desarrollar una mayor conciencia y conexión integrando torso y piso pélvico para la expresión vocal. Abdomen inferior/faringe en relación con la organización del torso y piso pélvico. Un final que vincula la Autonomía con la propia Zona de placer.

MÓDULOS EN DIFERIDO

“LLAMANDO A…” 

MÓDULOS

AUTONOMÍA

Obrar con independencia

Introducción a una manera particular de abordar el aprendizaje de la voz a través de la anatomía experimental: La relación de la voz con la lengua, los pliegues vocales, la resonancia, la extensión vocal y la creatividad. “Llamando a …”

 

BASE

Principios 

Aprendizaje orgánico, variaciones y sorpresa al servicio de la optimización vocal. Un camino hacia novedades que puedan surgir espontáneamente desde vos en relación a tu voz.  

Recorremos de manera dinámica cuerpo|mente|voz; lejos de calentamientos, ejercicios mecánicos o entrenamientos repetitivos. 

 

CONEXIÓN

Función vocal

Abordamos partes, conexiones, patrones de movimientos y principios presentes en la función vocal. Fisiología y anatomía de la lengua, el maxilar inferior y la laringe; zonas que pueden presentar tensión, confusión o desorganización. Aprender para entonces disponer de más neutralidad dinámica y libertad. 

 

DESCONOCER

Desde fonemas abordados de manera poco habitual hasta nuevas maneras de hablar o cantar una frase. Saber y no saber, hacer y no hacer. Empezar sin tener claro a dónde voy, como manera de aprender. 

De lo distal a lo focal, de las extremidades hacia el centro. 

Reconocer conexiones desde lo conocido hacia lo desconocido

 

ESPONTANEIDAD

Estrategias para estudiar, practicar y ensayar textos|canciones. 

Cómo incluir espontaneidad, autenticidad y versatilidad a la manera de comunicarse, aún cuando fuese algo que se recita  o canta  de manera repetitiva.

Incluir fonemas y distintos sonidos como aliados hacia el aprendizaje y optimización vocal expresiva. 

 

FUNCIÓN PRIMARIA

Primeros sonidos, primeros pasos. 

Volver a etapas iniciales del desarrollo del habla y del movimiento para, desde ahí, actualizar la voz y sus posibilidades. 

Las novedades pueden ser impredecibles, es cuestión de experimentar y ver qué pasa luego al hablar y|o cantar. 

 

GENUINO

Laringe, tracto vocal y cuerdas vocales.

Práctica y teoría con lupa en estas zonas de la voz.  El juego como medio para aprender.  Complejizar una función sin perder aquello genuino que conserve con total pureza características propias. 

Desgranamos ideas y experiencias hacia la optimización funcional. 

 

HONESTIDAD

Lengua

La lengua es un órgano complejo, entenderlo para hacer lo que quiero, puede ser simple. Lo investigamos de manera teórica y práctica. Relacionamos cuestiones filosóficas como la fenomenología y existencialismo para profundizar en la relación entre vos  y tu voz.  voz | vos en primera persona

 

 

INTUICIÓN / EXTENSIÓN VOCAL

Exploración somática acerca de la respiración, revelaciones de la organización del torso en relación al tono (graves, medios y agudos). Estrategias funcionales vinculadas a la laringe y pliegues vocales. ¿Técnica vocal? ¿Pasajes, voz de pecho-cabeza, voz mixta, belting?  Foco en la comodidad y versatilidad al abordar el repertorio o texto elegido.

JUEGO / MAXILAR y LENGUA
¿El maxilar inferior es al cráneo lo que la pelvis al torso? Movimientos pequeños y sutiles de la lengua para clarificar su relación con el maxilar, tórax, columna vertebral y pelvis de maneras poco usuales. Ponernos en juego mediante actividades específicas que relacionan a la fonación con la lengua, laringe y torso. Todo en la voz está conectado, de pies a cabeza, pero, ¿el centro podría ser la lengua?
 
KINESTESIA / PLIEGUES VOCALES
Partes entrelazadas, giros, círculos y torsiones, ahí andaremos. Nos adentramos en movimientos específicos del tracto vocal y como esto puede traernos novedades acerca de ideas y patrones que elegimos para hablar o cantar.  Registro de sensaciones mientras sucede la fonación, vibración y resonancia de la voz. ¿Qué es para mi una emisión fluida y fácil? ¿Cómo hago lo que hago?
 
LUCIDEZ / VOZ MIXTA
 
Adoptamos un enfoque poco convencional que permita mayor claridad y comprensión acerca del equilibrio y precisión funcional, requisitos necesarios para la voz mixta.  El “camino del medio” que conecta todo y puede ir a todas partes en la fonación. ¿La respiración varía según el tono/frecuencia que emito? Proporcionalidad del sistema. Diferenciaciónvariaciones y novedad al servicio de lo que quiero hacer. 

 

MOVIMIENTO / EMOCIÓN

El círculo, lo circular para explorar la relación cuerpo/voz y quizás propiciar mayor libertad, más opciones y una optimización en la habilidad del habla y el canto. Emoción, cuerpo y voz, integradas en la expresión. ¿Cómo expresar un sentimiento de distintas maneras? ¿La voz es emoción? 

 NOVEDAD / DIAFRAGMAS

Se conoce bastante acerca del diafragma torácico y su relación con la voz pero… ¿Hay más diafragmas? ¿Qué función cumplen en el sistema? Biotensegridad, estado isotónico, pandiculación y palestesia. Coordinación, equilibrio y organización del sistema diafragmático y esfínteres para la voz cantada o hablada.  

 ORGÁNICO / OJOS

Mirar, ver y observar en relación al sonido, las sensaciones y los movimientos de la voz. ¿Cuán entrelazados están los ojos y mi voz?  Reconocimiento anatomofisiológico y experiencial de los ojos. Etapas iniciales de desarrollo de los sonidos y el movimiento. Posibilidades en la integración de los ojos a la función vocal. 

PRESENCIA / AFINACIÓN

Subjetivar la teoría, objetivar la experiencia. Maneras poco convencionales de aprender acerca de la propia afinación, la regulación de intensidad (volúmen) y el movimiento de la frecuencia (todos los tonos que se pueda emitir). Experimentos de integración funcional: Un mismo sistema (vos) moviéndote de patrón en patrón de manera libre y fluida, ¿es posible?    

ALGUNOS ENCUENTROS QUE YA SUCEDIERON